martes, 21 de enero de 2025

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de abril de 2010

Expansión.com

El ICO planea abrir los préstamos directos a empresas con impagos

Con acuerdo o sin él, el Ejecutivo no se apea de sus planes.

El Consejo de Ministros aprobará hoy, como anunció ayer la vicepresidenta Salgado, la norma que regula los préstamos directos que concederá el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a empresas, con cobertura de riesgo del 100%.

La música suena bien para las miles de pymes acorraladas por la morosidad pública, y que esperan ansiosas un manguerazo de financiación, aunque habrá que ver si la partitura causa el mismo furor a ojos de Bruselas y los analistas.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, el ICO se ha propuesto un ingente esfuerzo para oxigenar a las pymes, de las que penden ocho de cada diez puestos de trabajo. Para lograrlo, la entidad pública endulzará los criterios que deben cumplir los candidatos.

En concreto, planea pasar por alto las pequeñas moras, de forma que una entrada o huella en un registro de morosos (incluso dos) –existen varios ficheros, el de Asociaciones Impagadas (RAI) y el de la Asociacion Nacional de Entidades Financieras (Asnef) son los más famosos– no invalidará a la compañía para poder salir beneficiada del plan público.

Precisamente, estos datos son los que miran con lupa los bancos, cajas y compañías de seguros, entre otros, a la hora de valorar la el perfil de su cliente y su riesgo de impago. También es cierto que, en ocasiones, basta con que un recibo del gas o la luz sea devuelto para entrar de cabeza en este club.

En cualquier caso, el ICO asume el riesgo de rebajar varios peldaños el escalafón de idoneidad que, en circunstancias normales, exige cualquier entidad privada. Por cierto, los solicitantes deberán acreditar en principio una antigüedad de entorno a un año o año y medio para evitar la picaresca.

Otra de las ideas que el ICO quiere introducir es que las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro puedan ser beneficiarias. Cabe recordar que partidos como sindicatos tienen bajo su órbita aparatos con esta denominación. Economía espera que las solicitudes se tramiten con agilidad –vía online–, y que la ayuda llegue a las empresas en junio.

48.000 euros a un sólo ‘click’
El Gobierno espera que la aprobación de la nueva línea del ICO refrescará la imagen del Gobierno entre un sector hasta ahora olvidado, aunque hay otra razón que le invita al optimismo. Pese a que el ICO prevé conceder hasta 200.000 euros en préstamos directos, la entidad pública ha podido pulsar que en realidad las necesidades financieras de las pymes son más limitadas.

Tras su ronda de contactos ha podido testar que normalmente solicitan préstamos de entre 40.000 y los 48.000 euros, una ventaja nada desdeñable. A esto hay que sumar que la solicitud y concesión de ayudas será 100% online. En este sentido, la Federación ATA y UPTA-UGT colaborarán, a petición de Economía, para servir de enlace entre la entidad pública y los aspirantes a conseguir una ayuda pública.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad