miércoles, 8 de enero de 2025
26 de abril de 2005
En su intervención en un acto organizado por el PSOE para hacer balance de las decisiones sobre pensiones que ha adoptado el Ejecutivo en su primer año de Gobierno, Caldera aseguró que cumplirá el programa electoral, en el que se comprometía a subir las pensiones mínimas el 26% en toda la legislatura.
Para cumplir ese compromiso y porque además las perspectivas económicas son "positivas y favorables", "creemos que la sociedad debe hacer un esfuerzo para que las pensiones sean más dignas". El ministro subrayó además que el Gobierno socialista no ha esperado "al último año, como ocurría en el pasado", dijo en referencia al Gobierno del PP, que subía las pensiones en el "último año de legislatura".
Al contrario que el PP, reiteró Caldera, "nosotros hemos empezado" a mejorar las pensiones desde "el primer año", subrayó. En su intervención, el ministro aseguró que es una "verdadera necesidad social que las pensiones más bajas suban porque en la última década, con un extraordinario crecimiento económico", matizó, las prestaciones mínimas sólo subieron para "unos colectivos muy pequeños", mientras que el resto mantuvo su poder adquisitivo.
Desde los 90, añadió, la mejora de la economía y el crecimiento de la riqueza de sociedad española han sido muy importantes pero no han beneficiado a los pensionistas y eso "no es aceptable". Sin embargo, durante el primer año de Gobierno socialista, precisó, el Ministerio de Trabajo ha destinado el 87% del total de gastos de la Seguridad Social al pago y mejora de pensiones, mejora que "ha sido mayor para quien más lo necesita".
Este aumento de las pensiones ha sido posible gracias al buen comportamiento de la afiliación de los últimos ejercicios y, en especial, al registrado entre marzo de 2004 y marzo de 2005, un año en que el número de afiliados ha crecido una media de 497.000 personas. De ese crecimiento, el 60% (302.000 altas) corresponde a mujeres, que ya alcanzan el 41% de la afiliación. Sin embargo, el objetivo del Ministerio es que "en pocos años", las mujeres representen el 50% del total de afiliados.
Estas cifras han aumentado la proporción de trabajadores y pensionistas, ya que en marzo de 2004 había 2,48 ocupados por cada pensionista, y en marzo de 2005, esta ratio era de 2,53. Además, recordó que los ingresos de la Seguridad Social han aumentado hasta generar un superávit equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra "que es una garantía de futuro".
No obstante, el ministro recordó que, como han advertido todos los expertos, a partir de 2015, la Seguridad Social tendrá problemas de solvencia y, para afrontarlos, el Ejecutivo "tendrá que hacer reformas para mantener la viabilidad del sistema".
Por el momento, subrayó, "crecen los ingresos, la afiliación y el empleo, en especial el femenino, y, todo ello nos va a permitir -sin poner en absoluto en riesgo el sistema, es más, fortaleciéndolo-, continuar mejorando las pensiones y abordar los cambios necesarios para que el sistema público de reparto y solidaridad se mantenga muchos años".