miércoles, 8 de enero de 2025
28 de septiembre de 2021
La concesión de hipotecas para viviendas sigue al alza y el pasado mes de julio aumentó un 36,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 35.329 préstamos. El avance se moderó más de cuatro puntos frente al registrado en julio (41,2%), pero supone el quinto mes consecutivo de ascensos interanuales superiores al 30%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La demanda embalsada por las restricciones durante la pandemia, el elevado índice de ahorro de las familias durante ese periodo y los bajos tipos de interés son los factores que siguen propiciando los repuntes en la formalización de hipotecas, que además baten récords a tipo fijo. En julio, el 68,1% de los préstamos que se firmaron para viviendas fueron a interés fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. El 31,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable.
La guerra de precios que mantiene la banca desde hace meses para captar clientes hipotecarios ha llevado los tipos fijos a niveles mínimos, lo que ha provocado que los usuarios se decanten más por esta modalidad, que además aporta más tranquilidad y estabilidad frente a los tipos variables en tiempos de intertidumbre como los que se viven ahora por el Covid.
El capital prestado por los bancos en julio para viviendas sumó 4.823.355 euros, un 9,5% menos que en junio y un 42,1% más que en el mismo mes de 2020, a una media de 136.527 euros por préstamo, un 3,8% más en tasa interanual.
En tasa intermensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 6,9%, la mayor caída en un mes de julio desde 2017. En los siete primeros meses del año el número de hipotecas inscritas en los registros se ha elevado un 14,4 % en tasa interanual.
En julio, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,62%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,54%, por encima del 2,52% de un año antes, con un plazo medio de 24 años. El tipo de interés medio al inicio es del 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,72% para las de tipo fijo.