miércoles, 8 de enero de 2025
11 de marzo de 2021
El coste laboral por hora trabajada se incrementó el 2020 (cuarto trimestre sobre cuarto trimestre) un 3,5%, según el dato publicado ayer por el INE. En términos intertrimestrales, comparando el cuarto trimestre con el tercero el coste subió un 1,4%. El número de horas que se dejaron de trabajar por los Ertes, explican en parte el aumento.
Hay una relación entre el índice en términos intertrimestrales y el volumen de empleados en Erte. Así, en coste laboral por hora creció el primer trimestre un 1,4% respecto al anterior, el segundo, con un confinamiento generalizado -Ertes y los 15 días de vacaciones-, se elevó un 5,1%. En el tercero trimestre, con la apertura y la vuelta de trabajadores a sus empleos, el coste laboral por hora descendió un 4,3%. En el último, con los rebrotes en los contagios, volvió a incrementarse el coste por hora trabajada, en concreto un 1,4% en términos intertrimestrales. Eso explica las diferencias en la evolución de los distintos componentes del índice. Medido en términos anuales desestacionalizados, el 3,5% del coste laboral total fue fruto de un aumento del 2,8% del coste salarial (comprende el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias y pagos atrasados) y del 5,7% de otros costes no salariales (cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones por fin de contrato y diversos pagos compensatorios).
CCOO alertó este miércoles de que la subidas de los costes laborales "es equívoca, consecuencia del efecto de la pandemia y los Ertes". El sindicato explica que el aumento del desempleo y el uso de los expedientes temporales se han concentrado en ocupaciones con salarios medios inferiores, "lo que automáticamente ha elevado el coste salarial medio total y por hora de aquellas personas que mantienen su empleo y figuran en la estadística, aunque sus salarios no hayan variado o incluso hayan podido bajar".