jueves, 9 de enero de 2025
12 de mayo de 2011
Respecto al mismo mes del año anterior, en cambio, la producción industrial corregida de las variaciones estacionales registró una subida del 5,3 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se incrementó un 4,6 % interanual, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Por países, la producción industrial bajó en once estados de la UE y aumentó en nueve, en marzo de 2011 comparado con el mes anterior.
Las bajadas más acentuadas se produjeron en Lituania (4,6 %), Dinamarca (1,7 %) y Finlandia (1,1 %), así como en Irlanda y España (un 1 % ambas); mientras que los aumentos mensuales más pronunciados se produjeron en Estonia (2,8 %), Eslovenia (2,2 %), Luxemburgo (1,9 %) y Letonia (1,4 %).
Por sectores, la producción de bienes de consumo duradero aumentó un términos mensuales un 0,1 % en la zona del euro y un 0,3 % en el conjunto de la Unión Europea; mientras que los bienes intermedios se mantuvieron estables en la zona del euro y progresaron un 0,1 % en los Veintisiete.
Por su parte, los bienes de consumo perecedero registraron bajadas mensuales del 0,7 % y del 0,8 %, respectivamente; frente a un descenso mensual de la producción de la energía del 0,7 % en la zona del euro y del 1,4 % en la UE.
Los bienes de inversión recularon respectivamente un 0,9 % y un 1,1 % mensual en marzo.
En términos interanuales, en cambio, la producción industrial aumentó en catorce países y disminuyó en seis.
En comparación con marzo del ejercicio anterior, las subidas más importantes ocurrieron en Estonia (32,7 %), Lituania (14,5 %), Suecia (13,7 %) y Alemania (10,9 %); mientras que las bajadas más marcadas fueron anotadas en Grecia (7,5 %), Irlanda (5,4 %) y Portugal (2,4 %).
En España, la producción industrial cayó un 0,9 % interanual, tras dos meses de ascensos.
Por sectores, la producción de bienes de inversión aumentó un 10,5 % interanual en la zona del euro y un 10 % en el conjunto de la Unión; mientras que la producción de bienes intermedios ascendió un 7,5 % en ambas zonas.
Los bienes de consumo duradero progresaron un 2,4 % en la zona del euro y un 1,3 % en el conjunto de la Unión Europea; mientras que los perecederos disminuyeron un 0,6 % en ambas zonas.
Por su parte, la producción de energía se contrajo un 2,2 % interanual en la zona del euro y un 3,2 % en el conjunto de los Veintisiete.